Dicho de una forma sencilla, un motor de búsqueda es un software o programa que localiza contenidos en Internet de una forma rápida y eficiente.
Simplificando, constan de cuatro partes:
- Una interfaz para el usuario donde realizar las búsquedas
- Un robot que busca la información en la Web
- Un algoritmo que conecta las peticiones con la base de datos
- Una base de datos que contiene toda la información
El corazón de todo buscador es el algoritmo que dirige al robot y después categoriza la información que se mostrará. Estos algoritmos son muy complejos y el funcionamiento solo lo conocen sus desarrolladores.
Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales:
- Rastrear e indexar los miles de millones de documentos, páginas, archivos… en la World Wide Web
- Proporcionar respuestas a los usuarios a través de una lista con los sitios web más relevantes para su búsqueda.
Rastreo e indexación
Los motores necesitan una forma de «rastreo» de toda la actividad en la web para encontrar las páginas o archivos, utilizando para ello la mejor ruta disponible, los links o enlaces.
Los enlaces permiten que los robots automatizados, llamados «rastreadores» o «arañas», lleguen a los documentos interconectados en la web. De esta forma van saltando de un link a otro, navegando por distintas páginas de las que va recopilando datos y con las que alimenta su base de datos.
Una vez que el robot encuentra la información, crea un índice (o index) con la información esencial de la página que almacena, el cual únicamente será mostrado cuando se realice una búsqueda.
El algoritmo del buscador será mejor o peor según la calidad de los resultados mostrados. De ahí que sea una parte importante de los motores de búsqueda.
Resultados
Cuando una persona realiza una consulta, el motor de búsqueda recorre sus miles de millones de documentos y devuelve sólo aquellos resultados que son relevantes o útiles para el usuario de acuerdo a la popularidad de los sitios web. Por ello es importante para el SEO saber cómo determinan los buscadores la relevancia y popularidad.
Hoy en día influyen cientos de factores. Los motores de búsqueda emplean ecuaciones matemáticas (algoritmos) para separar el grano de la paja (relevancia), y luego clasificar el trigo en orden de calidad (popularidad).
La buena noticia es que a pesar de ser muchos factores, hay unos que pesan más que otros. Lo primero a tener en cuenta es que los motores de búsqueda quieren darle la mejor experiencia a sus usuarios. Los usuarios buscan información de calidad y es la parte más difícil de la ecuación de SEO.
Esos otros factores a tener en cuenta los iremos comentando poco a poco, desglosándolos en diferentes entradas.
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